Clevatess: Majuu no Ou to Akago to Shikabane no Yuusha

Sensación: estupor.

Ritmo: frenético.

Ideal para: lanzarse a verlo de forma inmediata.

Destaca por: su violencia, imprevisibilidad y amplitud de la propuesta.

Presta oído a: sus interludios explicativos.

Clave visual: colores vivos e intensos y la ausencia de CGI.

Para amantes de: la fantasía oscura.

Sorprendente por: su brutalidad y giros de guión.

Una nueva temporada saturada de fantasía medieval da inicio. En esta marabunta de clichés, series B y los sempiternos isekai, Clevatess destaca con una violencia descarnada. Tanto es así, que un anime de fantasía oscura de esta crudeza no se veía desde los tiempos del infame Kaifuku Jutsushi no Yarinaoshi (Redo of Healer). A pesar de ser producida por un estudio menor, Clevatess ha pegado con una fuerza asombrosa en la afición.

...

Los reinos humanos en el mundo de Clevatess se encuentran rodeados de forma permanente por los dominios de cuatro grandes señores demoníacos. Los humanos, en su curiosidad insaciable, sueñan con ver que hay más allá de esas tierras, ya que lo ignoran. Aunque viven en paz relativa con ellos, las leyendas hablan que llegará el día en el que un grupo de héroes derrotará a los Reyes Demonio y la humanidad finalmente explorará la inmensidad del mundo. Ese día parece haber llegado y trece héroes equipados con sendas armas mágicas se adentran en los dominios de Clevatess, el Señor de las Bestias Oscuras.

...

A pensar del esfuerzo encomiable del estudio Lay-duce para no recurrir a las gran repudiadas renderizaciones 3D, en el apartado visual, Clevatess no sobresale. No aporta originalidad, ni grandes usos de la cámara, además de que el diseño de muchos de los demonios es cuanto menos mediocre. Sin embargo, estos detalles pronto pasan a un segundo plano cuando despliega de forma abrupta y sin contemplaciones su violencia descarnada. Es un recurso que no tiene miedo en emplear, pero tampoco abusa y ni cae en la necesidad de mostrar la violencia por la violencia y degenerar en un splatter sin sentido, algo que puede decepcionar a los aficionados de este género. Como es de esperar, una serie de estas características no se libra de polémica, en especial si decide incluir escenas de abuso sexual. Su presencia, al menos por ahora, viene acotada a un solo arco y justificada lo suficiente para no caer en la morbosidad enfermiza de Kaifuku Jutsushi no Yarinaoshi.

De forma similar, su exposición narrativa muestra virtudes, pero también grandes defectos. Al más puro estilo de Brandon Sanderson, Clevatess se aleja de la fantasía post-tolkiana atreviéndose a crear un mundo propio plagado de razas humanoides inéditas, con su propio sistema de magia y dinámicas políticas. Sin embargo, se precipita al querérnoslo mostrar. Uno de los recursos son los interludios con la voz en off del narrador ofreciendo información prematura de forma innecesaria. Un error frecuente en el anime de fantasía que padecen también series como Ishura. Se llega a producir incluso el efecto opuesto al pretendido, cuando llega el momento que la necesitamos, ya nos hemos olvidado de ella. La duración de los episodios y el medio de expresión no es suficiente justificación, series como Mushoku Tensei se toman su tiempo para desplegar la complejidad de su mundo al espectador.

Otra crítica que con frecuencia se hace a la serie es el cambio de foco, de lo personal a lo global, de una historia centrada en las desventuras de un pequeño grupo de personajes a una trama geopolítica, que ello rompe su estructura e interés. Es un juicio precipitado e inmerecido. Las motivaciones, planes y la importancia geopolítica de los personajes está bien clara desde el inicio. Que las consecuencias de esos actos desencadenen toda esa serie de acontecimientos de esta magnitud no solo es verosímil, enriquece y eleva la coherencia interna del mundo en el que se desarrolla el anime.

...

Clevatess carece de la calidad artística, profundidad necesaria y de la impresionante banda sonora de la primera temporada de Berserk, por ello se le hacen un flaco favor a quienes intentan hacer este ejercicio comparativo. Clevatess es un buen anime de fantasía oscura que ningún aficionado del género debería pasar por alto. Eso sí, conviene medir las expectativas y disfrutar de lo que se nos ofrece sin esperar más de él de lo que es. Alcanzada ya más de la mitad de la temporada, le tengo gran fe y esperanzas en que va a mantener el listón y consolidar su posición como referente en el género.

Título Original
クレバテス-魔獣の王と赤子と屍の勇者-
Estudio
Lay-duce
Obra Original
Web manga (Yuji Iwahara)
Director
Kiyotaka Taguchi
Emisión
Verano 2025
Episodios
12 (23 min)

Comments