Ruri no Houseki

Sensación: júbilo.

Ritmo: sosegado.

Ideal para: la sobremesa del domingo.

Destaca por: Su entusiasmo, la contraposición de personajes y el fan service funcional.

Presta oído a: sus plácidos temas de apertura y cierre.

Clave visual: paleta elegante y diseño ligeramente retro.

Para amantes de: la geología, el género CGDCT e individuos de fácil hipnotismo oppaico.

Sorprendente por: lo ameno de su información educativa.

En una temporada tan saturada de pesos pesados como la del verano del 2025 (Dandadan, KiseKoi, Kaiju 8-go, Kaoru Hana wa Rin to Saku) un anime de la categoría de Ruri no Houseki puede pasar fácilmente bajo el radar. Entra en la clasificación de aquello que los anglosajones gustan catalogar como chicas bonitas haciendo cosas bonitas, esta vez sin duda haciendo más justicia a la frase que nunca. Con una calidad visual más que elogiable, Ruri no Houseki nos contagia un entusiasmo juvenil por una ciencia omnipresente, pero a la vez para muchos de nosotros casi desconocida. Aunque tenga un punto de irrealidad, no nos importa, nos hace soñar con tesoros escondidos en nuestro entorno inmediato. Tal vez te preguntes a estas alturas de qué trata este anime, de entusiasmo e ingenuidad, de afán de aventura y del deseo de acercarnos a la madre tierra. De una chica que, enamorada de los minerales y las piedras, entra en contacto casualmente con el mundo más académico creando un pretexto (aunque trillado) efectivo, para introducir al espectador a la geología.

...

Ruri es una adolescente impusilva que un día al entrar en la sección de joyería de un centro comercial se queda prendada por unos colgantes con piedras cristalinas. Ante la negativa de su madre para adelantarle la paga para comprarse uno, ni corta, ni perezosa, agarra un autobús ella sola y se va a la montaña a buscar algún fragmento de piedra cristalina. La aventura hubiera terminado en un tremendo fiasco de no ser por la repentina aparición de Nagi, una graduada universitaria que está estudiando un máster en mineralogía que causalmente busca lo mismo que ella. Con su desparpajo habitual, Ruri se le acopla iniciándose así la que será una larga amistad. A partir de este momento, la serie se extructura de forma temática en la búsqueda de diversos minerales y piedras preciosas para enseñanos los más variopintos procesos geológicos de forma amena a la par que educativa.

...

Aunque Studio Bind es una empresa de reciente creación, no debe confundirnos. Es la heredera directa de White Fox (Steins; Gate, Re:Zero, Goblin Slayer) así que no ha de sorprendernos la calidad visual y de producción de Ruri no Houseki. Su animación, fluida y vivaz, en particular destaca en los movimientos de Ruri, una chica inquieta, de emociones explosivas. El diseño artístico no solo hace justicia al manga de Keiichirou Shibuya, me atrevería a afirmar que incluso eleva y engrandece su trabajo. De alguna forma, el anime me retrotrae a series más viejunas, tal vez sean los rasgos faciales y los ojos desproporcionados o los cuerpos más chatos de lo que estamos últimamente habituados, lo que le confiere un carisma especial. No puedo pasar por alto un elemento magnético que deja absorto: la fluida voluptuosidad de sus protagonistas. Aunque no me atrebo a catalogarlo como ecchi, sin duda es algo deleitará a más de uno y distraerá a no pocos espectadores.

La interpretación de los actores japoneses que dan voz a los personajes no solo es excelente, se nota un especial cuidado en su elección. Me encanta el trabajo de Miyari Nemoto, la actriz que da voz a Ruri y a quien hemos visto dando voz a personajes como Sazanka en la divertida Kunoichi Tsubaki no Mune no Uchi. Recomiendo escuchar el programa de radio del anime que podéis seguir de forma íntegra en Youtube. Es entretenido y muy divertido escuchar a las actrices interaccionado entre sí de forma distendida.

Pero no puedo terminar sin poner de relieve los deliciosos temas de apertura y cierre de Rei Yasuda y Hana Hope respetivamente. Son una sorprendente, pero gratificante elección. A pesar del tinte un tanto nostálgico de la resonancia armónica y vibrante de voz de Rei Yasuda en realidad está lleno de luz y una fuerza sutil, pero tremenda que te arrastra como el deseo de exploración y búsqueda de los personajes. Más ensoñadora es Sapphire, el tema de Hana Hope, joven artista revelación de apenas 19 años. Es uno de esos temas en los que uno cierra instintivamente los ojos y se deja flotar arropado en sus notas. Para aquellos que quieran explorar más la obra de Hana Hope recomiento el tema Furiibaado, una loable amalgama intrincada de ritmos y percusiones.

...

Desde Do It Yourself!! no veíamos un CGDCT de la altura de Ruri no Houseki. Ningún aficionado al género debería dejar pasarlo por alto. Para mi ha sido una de las revelaciones de esta temporada y lo estoy disfrutando más de lo esperado. Tal vez porque mi reciente visita al museo de geología de Akita (un museo extremadamente interesante y, por si fuera poco, barato) y los largos paseos por los bosques nipones me han creado una conexión especial con él. Se ha convertido en uno de mis anime favoritos de esta temporada y... ¡ya estoy deseando ver que nuevo mineral buscarán en el siguiente capítulo!

Título Original
瑠璃の宝石
Estudio
Studio Bind
Obra Original
Manga (Keiichirou Shibuya)
Director
Shingo Fujii
Emisión
Verano 2025
Episodios
13

Comments