Turkey!
Sensación: sorpresa y desconcierto.
Ritmo: un tanto caótico e irregular.
Ideal para: una tarde de domingo.
Destaca por: lo arriesgado de su propuesta.
Presta oído a: las letras de sus temas.
Clave visual: arte demasiado plano.
Para amantes de: los giros de guion.
Sorprendente por: la elección de su reparto.
El primer episodio de esta serie ha sido diseñado para dejar a la afición boquiabierta: objetivo que logró cumplir. La serie causó gran revuelo y reacciones de sorpresa y admiración por un lado y de desconcierto y engaño por otro llenaron ríos de tinta. Se marcaron un Abiertos hasta el amanecer, película en la que si uno visiona virgen se queda ojiplático cuando los protagonistas alcanzan Méjico, ¡pero quién a estas alturas queda que pueda ser sorprendido! Un poco así ocurre con Turkey!, la propia carátula que se lanzó después desnuda su temática. Aunque el lector ya esté prealertado, si todavía aspira a experimentar un poco esa sensación, hará bien en cesar la lectura y buscar la forma de ver el primer episodio sorteando dicha imagen. Si ya la ha visto y desea contrastar opiniones o, simplemente, saber si le merece verla sin importarle aún a riesgo de tener más información, puede seguir adelante.
Tras una fallida competición de bolos, las chicas del club del Instituto Ikkokukan, en la céntrica prefectura de Nagano, se reúnen a una pequeña tienda para tomarse unos ramune, el emblemático refresco japonés. Rina está enfadada y se confronta al resto del grupo exponiendo cada una de ellas las motivaciones que las han llevado a unirse. Se crean así las bases para lo que se anticipa será el desarrollo de la serie. Mai, la capitana del club, intenta rebajar la tensión sin llegar a lograrlo. La única solución, parece, una competición entre ella y Rina para evitar que la chica las abandone. Sin embargo, algo inesperado ocurre que coge a todas por sorpresa. Pronto se verán obligadas a confrontar problemas más grandes de los que jamás hubieran sospechado.
La serie pivota con rapidez de un drama confrontacional de una heterogénea y variopinta pandilla de adolescentes muy distintas entre sí (una líder dubitativa, una chica directa y fría, una empollona, una chica tímida y apocada y una gyaru despreocupada) a un shock ético-cultural con un grupo de hermanas que viven en un marco de referencia completamente distinto a las protagonistas. La serie se atreve a tocar gran variedad de temas profundos y duros, reflejando el dilema de confrontación de modelos morales diferentes. El resultado es dispar y no logra alcanzar la suficiente profundidad para que pueda ser realmente elogiado. Uno de los elementos más disruptivos es del juego de bolos que, al haberse reformulado la propuesta, ya no suma nada y distrae demasiado sobre la nueva existente propuesta. Por otro lado, según se van desvelando las problemáticas internas de cada personaje, no están lo suficiente bien gestionadas para crear la tensión emocional pretendida.
Esta es tan solo la tercera serie que produce Bakken Records, una nueva marca nacida del histórico estudio Tatsunoko Production (Speed Racer, Gatchaman -¡sí, el famoso Comando G!-). Dio inicio con el espectacular diseño de Jouran: The Princess of Snow and Blood, que permitía al espectador sumergirse en su mundo distópico. Pasó luego a un arte más discreto en Mou Ippon!, anime sobre un club de instituto femenino de judo. Esta nueva producción regresa con un estilo un tanto anodino que no llama la atención. Tampoco cuida en exceso pequeños detalles que podrían ayudar a hacer la obra más creíble, por ejemplo Nanase se presenta como una chica intelectual que descuida su aspecto físico. Su rasgo más distintivo son sus dos coletas despeinadas, una exageradamente desubicada respecto a la otra. No siendo una comedia, sino un drama, que este personaje mantenga su peinado idéntico día tras día en lugar de mostrar despeinados diferentes acaba siendo algo caricaturesco y disruptor. De la misma forma, resulta poco creíble que mantengan sus mismas ropas en las circunstancias en las que se encuentran. La evolución psicológica de los personajes queda así ensombrecida por un estilo físico estático.
Más interesante es el trabajo de sonido de la serie empezando por la elección de las actrices vocales. Hay una clara intencionalidad de dotar de carácter distinto a las chicas del club de bolos en contraste con las hermanas. Esto se logra con la edad de las dobladoras, por un lado tenemos a actrices jóvenes mientras que por el otro nos encontramos con actrices veteranas tan reconocidas como Noriko Hidaka (Akane de Ranma ½), Yuko Minaguchi (Hotaru Tomoe de Sailor Moon, Videl y Pan de Dragon Ball) o Miki Itou (Número 18 de Dragon Ball). Esta elección, además de estilística, siempre como reclamo a sus seguidores. Resulta interesante también la música. Abre el anime el tema Hyakunichisou cantado por el quinteto de las jóvenes actrices de la serie. Es un tema con notas de pop-rock para infundir ánimos que combina bien tanto con la premisa deportiva con la que abre la historia, como con la situación que se ven obligadas a lidiar sus protagonistas. También interesante es el tema de cierre, sirve tanto como metáfora como conexión directa con al experiencia que viven. Trata de aquellos pequeños cambios que haríamos de poder echar hacia atrás para estar junto la persona que nos importa.
En un periodo tan dominado por las adaptaciones de manga y novelas ligeras, que un estudio se atreva a lanzar un producto original es digno de elogio. Sin que el resultado sea por completo satisfactorio, no llegamos al, permítaseme la jocosidad, descarrilamiento de Shuumatsu Train Doko e Iku? Su reparto gran vocal no consigue paliar las carencias visuales y la incapacidad de transmitir verdadera emoción al espectador. La serie intenta alargar el efecto de sorpresa continua con el que se abre añadiendo revelaciones sobre el pasado y las situaciones de sus personajes, pero no terminan de tener el impacto suficiente. Aunque no es un anime que recomendaría especialmente ver, no sería justo obviar el esfuerzo que realiza por incitar un debate sobre ética y moral.
- Título Original
- Turkey!
- Estudio
- Bakken Record
- Obra Original
- Ninguna
- Director
- Susumu Kudou
- Emisión
- Verano 2025
- Episodios
- 12 (22 min)
Comments
Post a Comment